Esta circunstancia hace imprescindible la formación ética de nuestros ingenieros quienes en el transcurso de su vida profesional se van a encontrar ante el dilema de asumir actitudes éticas o no, frente a situaciones profesionales reales. Lamentablemente esta formación no se ha generalizado en todas las Universidades mexicanas pues solo dos de las facultades nacionales y la mayoría de las confesionales y algunas de las de organización privada, tienen en sus planes de estudio la asignatura Ética para Ingenieros o nombres semejantes.
Resulta por demás interesante que en EEUU, cerca del 70% de las instituciones acreditadas por el ABET, no tienen cursos formales de ética par a estudiantes de ingeniería aunque un 17% de las instituciones sí los poseen. Justamente el ABET está recomendando enfáticamente la incorporación o sensibilización hacia la temática de la ética y su capacitación, par a prepar ar a profesionales técnicamente competentes pero que además puedan trasmitir aspectos éticos de la ingeniería cuando enseñan tecnologías. El objeto de la enseñanza de la ética par a los ingenieros es sensibilizar los respecto de cuestiones inherentes a la aplicación de principios éticos en su actividad profesional, hacer conocer estándar es de conducta, capacitar par a discernir o juzgar temas éticos y generar capacidad de decisión ante cuestiones éticas.
Una de las funciones principales de los ingenieros es la actividad creativa de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería de proyectos de toda índole. Es en esas tareas y en la gestión de todos los recursos que tenga bajo su cargo donde se le plantearán dilemas éticos sobre los que deberá tomar una decisión.
Muchas de esas decisiones deberán o podrán tener efectos de corto, mediano y largo plazo y es entonces la oportunidad de poner en juego todos sus conocimientos a sabiendas que su acción puede modificar la naturaleza y el medio ambiente o poner en juego grandes recursos financieros y vidas humanas.
Basta citar aquí algunos de los ejemplos paradigmáticos de la literatura sobre ética de ingenieros, como los casos de:
- Los derrames de cesio, cromo, cobalto y tritio radioactivo en los acuíferos del Tramo Handford del río Columbia entre 1943-1989
- El diseño y los errores del Ford Pinto en 1976
- El escape de de gas tóxico de la planta de fertilizantes de Union Carbide en Bhopal India en 1984.
- La catástrofe de Chernovyl en 1986
- La rápida explosión del Challenger en 1996, considerado uno de los primeros casos de “soplar el silbato” (whistleblowing);
- El incendio por desprendimiento de los aislantes del Columbia en 2003;
Todos ellos debidos fundamentalmente a negligencia, falta de decisión de los directivos de los proyectos, falta de control y rigor en la aplicación de mantenimiento e intereses políticos por encima de los técnicos y de seguridad de las personas.
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